Qué hacemos
La Sobremesa es una consultora que facilita procesos de reflexión y aprendizaje para sociedad civil en América Latina, dando acompañamientos, facilitando espacios y compartiendo herramientas.
¿En qué trabajamos?
Creamos La Sobremesa para tratar algunos problemas que vemos una y otra vez en sociedad civil: hacemos mucho con muy poco, los ritmos se nos imponen y no siempre podemos parar y contemplar.
Dada esta presión que la sociedad civil tiene que sobrellevar – por parte de los donantes, de sus colegas y de sus contrapartes – las organizaciones y las personas en ellas necesitamos un momento para tomar una pausa, para reflexionar y aprender. Y siempre mejor hacerlo en comunidad, con buena compañía, en La Sobremesa.
Nuestra Visión: En La Sobremesa queremos una sociedad civil fuerte, resiliente e innovadora, cuyas líderes, organizaciones y redes tengan todo lo que necesitan para poder enfocarse en crear un impacto positivo en América Latina.
Nuestra Misión: Para ello, generamos espacios de aprendizaje, herramientas para la transformación y acompañamiento directo para las organizaciones y líderes de sociedad civil de América Latina, para que ellas puedan generar el impacto que buscan de forma innovadora, saludable y a su manera
En varios países de América Latina, una “sobremesa” es el momento después de una comida en el que seguimos compartiendo y profundizando la conversación, con un postre, un café o un traguito de nuestra elección. Es un espacio de apertura en donde se tienen las conversaciones reales e importantes. El momento puede ser relajado o bien provocar debates intensos. Pero siempre es un espacio colectivo y de confianza."
¿Cómo trabajamos?
Somos un equipo de diseñadoras y facilitadoras de procesos, acompañando a organizaciones de la sociedad civil para comprender a fondo sus desafíos y co-crear ideas y soluciones efectivas.
- Trabajamos para una sociedad civil saludable y resiliente, basada en relaciones de confianza y colaboración en todos los niveles: entre donantes y organizaciones, miembros de redes y coaliciones, y dentro de los equipos.
- Facilitamos con empatía, honestidad y vulnerabilidad para generar la confianza necesaria, inspiradas por valores y prácticas feministas.
- Abordamos abierta y honestamente las dinámicas de poder presentes en nuestras relaciones y en el sistema, trabajando para transformarlas hacia una mayor equidad.
- Mantenemos a las personas en el centro de nuestro trabajo, porque creemos que son las expertas de sus realidades y experiencias, y les facilitamos el espacio para reflexionar, evolucionar y aprender.
- Creemos que los procesos de reflexión y aprendizaje son tan importantes como los resultados finales. Por eso, el “cómo” acompañamos es igual de relevante que el producto final.
- Facilitamos procesos personalizados que se adaptan a ti, a tus necesidades y desafíos específicos, motivándote a explorar y crecer más allá de tu zona de confort.